Breve currículum
La producción y el consumo de la piedra decorativa antigua y de la cultura material lítica son el eje de mi línea de investigación; sin embargo, mis intereses incluyen la arqueología social y del paisaje, la semántica, la sensorialidad y la agencia de la cultura material grecorromana, las artes visuales y la religión material. Actualmente estoy divulgando los resultados de mi proyecto de 2 años ‘TECHNET’ (H2020-MSCA-IF-2019: 895286) sobre innovación tecnológica y transferencia de conocimiento en la producción de jarrones de piedra en la época greco-romana. El resultado de mi investigación de los últimos 10 años ha avanzado mucho en la comprensión de las características técnicas y socioculturales clave, pero pasadas por alto, de la escultura de piedra no decorativa en los mundos griego y romano mediante la creación de nuevos espacios de conocimiento en el campo. Completé un BA/Ma en Arqueología Clásica en la Universidad de Nápoles ‘Federico II’ (2005) y un DPhil en Arqueología Romana en la Universidad Royal Holloway de Londres (2006-2015). Mi tesis doctoral se tituló Urnas funerarias romanas en piedra coloreada: producción y significado un corpus gráfico analítico de calcita alabastro y otras urnas cinerarias romanas de mármol coloreado con un enfoque en la manufactura y el valor socio-simbólico. Para este programa de investigación recibí una beca del prestigioso Instituto Cultural Italiano en Londres – «Il Circolo» (mayo de 2007). Actualmente estoy escribiendo la monografía basada en mi investigación doctoral para su publicación con Archaeopress Publishing Ltd (Oxford). Mi investigación posdoctoral incluye varias becas de investigación (2017-2019) y la implementación y codirección con el Dr. Simon J. Barker (Instituto Noruego en Roma, 2018-2020) del proyecto de investigación independiente ‘Alabaster. Canteras y comercio en el mundo romano’ (septiembre 2014-junio 2018): análisis cuantitativo, cualitativo y arqueométrico del alabastro calcítico en época romana. Los resultados de la investigación se difundieron profusamente de forma oral y escrita, incluido un taller final interdisciplinario de dos días en Roma (mayo de 2019). El volumen editado Barker, S. J. & Perna, S. (eds.). ‘Alabastro’: un estudio interdisciplinario de las fuentes y usos de calcita-alabastro a través de contextos arqueológicos. Turnhout: Brepols está próxima (2022-2023). Además, colaboré como experto en mármol en varios programas de investigación. Entre mis logros académicos se encuentra la contribución por invitación al Corpus Signorum Imperii Romani – Volumen 1 “Londres y el sureste de Inglaterra” (OUP, 2015). Mi formación profesional incluye varias cátedras asociadas en Clásicos y Arqueología Clásica en universidades británicas, incluyendo Birkbeck y University College London (2006-2011), curador asistente en el Museo Británico dentro del «Proyecto de Digitalización de Chipre» (2010-2011) y participación en excavaciones y campañas de trabajo de campo en Italia (Pompeya, Herculano, Cumas, Orvieto), Grecia y Rumanía (2000-2022). También soy asistente de investigación y colaborador en varios proyectos de I+D dentro del grupo de investigación ArPA e internacionales en el ICAC: El Mensaje del mármol: Prestigio, simbolismo y materiales locales en las provincias occidentales del imperio romano en Hispania y Aquitania (PGC2018-099851-A-I00); Sulcato marmore ferro. Canteras, talleres, artesanos y comitentes de las producciones artísticas en piedra en la Hispania Tarraconensis (PID2019-106967GB-I00); Grevena Archaeological Program – The marble depot: Survey and Excavation with Merkourios Georgadis (GIAP – ICAC) in collaboration with the Ephoria of Antiquities of Grevena (Western Macedonia, northern Greece) and GIAP – Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC) funded by Ephoria of Antiquities of Grevena and Grevena Town Council.