La Universidad Rovira i Virgili (URV), el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC) y el Ayuntamiento de Constantí han firmado un convenio de colaboración a fin de potenciar la investigación arqueológica en el yacimiento rural de Mas dels Frares y valorar la entidad patrimonial de esta villa romana del antiguo territorium de Tárraco.
El yacimiento está situado en el Bodega Experimental Mas dels Frares de la Facultad de Enología de la URV (Constantí, Tarragona) y existen indicios arqueológicos que apuntan a la existencia de una villa romana con estructuras productivas de tipo vinícola.
El proyecto prevé una campaña de prospecciones geofísicas en el yacimiento y tres excavaciones arqueológicas en el sector oriental de la villa y se estudia la posibilidad que haya un centro de explotación vinícola de época romana.
El estudio está dirigido por Josep Maria Macias, investigador del Instituto Catalán de Arqueología Clásica, en el marco del proyecto de investigación «Estudio y difusión de la villa romana de Mas dels Frares (Constantí, Tarragonès)» (proyecto cuadrienal de la Generalitat de Catalunya, CLT009/18/00100), que contó, en su primera fase, con el apoyo económico del Ayuntamiento de Constantí y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Catalunya.
La segunda fase de las excavaciones se está llevando a cabo en el yacimiento desde el pasado 6 de julio y hasta el 31, bajo la dirección de las investigadoras del ICAC Karen Fortuny y Ada Lasheras, y con la participación de estudiantes del máster interuniversitario de Arqueología Clásica (URV-UAB-ICAC) y del grado de Historia del Arte y Arqueología de la URV.
Resultados preliminares de los trabajos arqueológicos
Los resultados de estos trabajos han permitido ver la magnitud de la villa y constatar que era una villa señorial. Los trabajos de excavación siguen una estrategia de pequeños sondeos en el terreno para ir trazando el alcance del yacimiento. Hasta el momento, se han encontrado restos de unas tinajas que servían para almacenar vino. En las siguientes fases, se tomarán muestras orgánicas que puedan dar indicios de la actividad productiva asociada al vino.
En relación a los primeros indicios hallados en la zona, a finales de los años 80, y que se han seguido trabajando en proyectos anteriores del ICAC en el yacimiento, la campaña de 2020 ha permitido asegurar la existencia de un recinto termal en la misma villa.
En la visita institucional al yacimiento se han podido observar los restos de algunos pavimentos romanos del recinto termal, así como la estructura de la villa y los restos de tinajas localizados recientemente.
Un proyecto que aúna investigación, docencia y divulgación
A largo plazo, los resultados de los trabajos arqueológicos han de permitir desarrollar actividades de análisis del yacimiento, divulgación científica y socialización del conocimiento. Además, se espera llevar a cabo trabajos de arqueología experimental en base a un posible centro de explotación vinícola de época romana que vincule la investigación con las actividades formativas de la Bodega Experimental de Mas dels Frares.
Visita institucional al yacimiento
La rectora de la URV, Maria José Figueras, destacó la importancia de los proyectos que surgen de la colaboración entre instituciones y que permiten vertebrar toda una comunidad alrededor del conocimiento y el patrimonio de un territorio. En el mismo sentido, el alcalde de Constantí, Oscar Sánchez, quiso agradecer el interés de la URV y el ICAC en el proyecto y remarcó la voluntad de Constantí de poner en valor su historia y su patrimonio.
El director del ICAC, Josep Maria Palet, se sumó a los agradecimientos y remarcó la importancia de Constantí en la historia de construcción de caminos que usaron los romanos para implantarse en el territorio. Muchos de los caminos que traviesan el término municipal son de origen romano y ya se utilizaban también en época romana para acceder a la villa romana que ahora conocemos como Mas dels Frares.
El decano de la Facultad de Enología, Joan Miquel Canals, destacó la voluntad de desarrollar un proyecto conjunto, entre la URV y el ICAC, que permita crear un conjunto patrimonial de interés científico y docente, que aúne la actividad académica de aprendizaje, la investigación y la divulgación.
Josep Maria Macias, investigador del ICAC que coordina el proyecto de investigación en curso, describió cómo desde un hallazgo casi fortuito alrededor de una cisterna, a finales de los años 80, se ha ido desarrollando una serie de trabajos que han permitido descubrir un recinto termal y, actualmente, los primeros indicios claros de una actividad agrícola asociada al vino y la importancia económica que podría tener la villa romana en el conjunto de la Tárraco romana.
Noticias relacionadas
«Hallan una villa romana dedicada a producir vino con una zona de termas», Diari de Tarragona.
«La URV, l’ICAC i l’Ajuntament de Constantí engeguen un projecte integral de recuperació patrimonial a la vil·la romana del Mas dels Frares», Diari Digital de la URV.
«La URV, l’ICAC i l’Ajuntament de Constantí presenten el projecte de recuperació patrimonial a la vil·la romana de Mas dels Frares», Ajuntament de Constantí.
«Impulsen un projecte de recuperació patrimonial de la vil·la romana del Mas dels Frares», Tarragona Ràdio.
«Engeguen el projecte de recuperació de la vil·la romana del Mas dels Frares», InfoCamp de Tarragona.
«Engeguen un projecte per recuperar la vil·la romana del Mas dels Frares», Diari Més Digital.
«La URV, l’ICAC i l’Ajuntament de Constantí col·laboren en un projecte de recuperació patrimonial del Mas dels Frares», La Ciutat diari digital.
«La URV, l’ICAC i l’Ajuntament de Constantí engeguen un projecte integral de recuperació patrimonial a la vil·la romana del Mas dels Frares», Constantí Ràdio.
«Descobreixen un possible centre d’explotació vinícola romà al Mas dels Frares», Tac12.