La octava campaña de excavación arqueológica al yacimiento de Coll del Moro (Gandesa, Tarragona), que tuvo lugar del 21 de junio al 9 de julio, en el marco del proyecto de investigación UB-GRACPE y ICAC «Formación, desarrollo y disolución de la cultura ibérica en el curso inferior del Ebro (s. IX-I a.C.)», ha permitido completar la delimitación del yacimiento por el lado noroeste, donde ha sido posible reseguir un tramo de muralla en unos 30 metros, incorporando la torre ya conocida en el sistema defensivo. Se cree que la muralla estaba reforzada posiblemente por un fosado, por donde pasa la actual carretera N-420B.
Ha sido posible reseguir un tramo de muralla en unos 30 metros.
El proyecto dirigido por Rafel Jornet (UB – Món Iber ROCS), Maria Carme Belarte (ICREA-ICAC), Jordi Morer (Món Iber ROCS), David Asensio (UB – UAB – Món Iber ROCS) y Joan Sanmartí (UB) ha documentado también, la puerta de acceso del asentamiento fortificado, que fue construida en época ibérica y reutilizada en la fase ibero-romana del asentamiento. Protegida por la torre, la puerta tiene un ancho de unos 3 m, y da a un pasadizo en forma de embudo, estrechándose hacia el interior.
En el periodo ibero-romano se modificó la puerta, reduciendo su anchura.
Los muros que delimitan este pasadizo tienen una altura conservada de unos 4 m. Se accede a la puerta desde el exterior a través de una rampa construida con piedra, descubierta en un tramo de 12 m de longitud, que salva un desnivel del terreno de unos 2 m; todo ello da monumentalidad al conjunto. En el periodo ibero-romano se modificó la puerta, reduciendo su anchura. Este descubrimiento permite conocer mejorar el carácter del yacimiento en el momento de la conquista, probablemente un castellum o plaza fortificada, similar a la de otros yacimientos conocidos en Catalunya en el mismo momento.
En lo referente a los materiales arqueológicos recuperados en esta campaña, entre los hallazgos más destacados figura una inscripción ibérica sobre una tinaja de cerámica, en la zona de la entrada. Según un estudio preliminar del epigrafista Joan Ferrer i Jané (Universidad de Barcelona), correspondería a un antropónimo.
El equipo de investigación de la Universidad de Barcelona y el Instituto Catalán de Arqueología Clásica financiado por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural y el Ayuntamiento de Gandesa, lleva a cabo trabajos de excavación en el yacimiento desde 2014, y ha realizado tanto prospección geofísica como pedestre, en la zona de hábitat y en las zonas bajas que se extienden a sud y a este del territorio de Coll del Moro.
Información relacionada:
Jornet, R.; Belarte, M. C.; Sanmartí, J.; Asensio, D.; Morer, J.; Noguera, J. (2020): “El Coll del Moro (Gandesa, Tarragona) y su contexto territorial: formación y desarrollo de un asentamiento urbano protohistórico”, Trabajos de Prehistoria 77 (1), 199-215.
Tribuna d’Arqueologia 2018-2019, vídeo de la conferència “Intervencions al jaciment Ibèric de Coll del Moro de Gandesa (Terra Alta) entre 2014 i 2018” (abril de 2019).
Jornet, R.; Belarte, M. C.; Sanmartí i Grego, J.; Asensio, D.; Morer de Llorens, J. (2016): “Noves excavacions al nucli fortificat del Coll del Moro de Gandesa (2014-2015)”, Actes de les I Jornades d’Arqueologia de les Terres de l’Ebre (Tortosa, del 6 al 7 de maig de 2016), p. 345-358.
Noticias relacionadas:
«Nueva campaña de excavación en el yacimiento de Coll del Moro (Gandesa)», ICAC, 19 de junio de 2020.
«Se retoman los trabajos de excavación en el yacimiento de Coll del Moro (Gandesa)», ICAC, 4 de julio de 2019.
«Documentat un nou espai artesanal del segle III aC al recinte fortificat del Coll del Moro de Gandesa (2017)», ICAC, 27 de julio de 2017.
«Confirmat el trull del segle III aC al Coll del Moro de Gandesa (2016)», ICAC, 4 de noviembre de 2016.
«Trobat el trull més antic de Catalunya al poblat ibèric de Gandesa (2015)», ICAC, 31 de julio de 2015.
«Trobades les restes d’un fortí romanorepublicà a Gandesa (2014)», ICAC, 18 de noviembre de 2014.