• Contacto
  • Intranet
  • CAT
  • ES
  • EN

ICAC

Institut Català d'Arqueologia Clàssica

  • Quiénes somos
    Investigadores en arqueología
    • Saludo del director
    • Institución
    • Organización
    • Personal
    • Memorias
    • Convenios
    • Igualdad
    • Presencia institucional
    • Excelencia en RH
    • Trabajar en el ICAC
    • Portal de la transparencia
    • Protección de datos
    • Perfil del contratante
    • Facturación electrónica
    • Contacto
  • Investigación
    Creamos conocimiento
    • Grupos de investigación
    • Personal investigador
    • Proyectos
    • Publicaciones científicas
    • Laboratorios
    • Ciencia abierta
    • Tesis doctorales
    • Acciones MSC
  • Formación
    Arqueólogos del mañana
    • Máster universitario en Arqueología Clásica Aplicada. Investigación y transferencia
    • Doctorado interuniversitario en Arqueología Clásica
    • Otros programas
  • Difusión
    Conectados con la sociedad
    • Actividades del ICAC
    • Actividades de los investigadores
    • Transferencia del conocimiento
    • Programa de radio
    • Patrimonio en 3D
  • Servicios
    Apoyo a la investigación
    • Centro de documentación, Biblioteca y Ciencia Abierta
    • Unidad de Estudios Arqueométricos
    • Servicio de publicaciones
    • Plataformas científicas
    • Unidad de Transferencia e Impacto Social
  • Actualidad
    Últimas novedades
    • Noticias
    • Agenda
    • Boletín Archeonea
    • Prensa
    • Suscripción

Noticias

/ Actualidad / Noticias / Sin categorizar

El ICAC lidera el encuentro final del proyecto Cultur-Monts en Braga

6 noviembre 2026

default

El encuentro reunirá a los equipos de las instituciones participantes para presentar los resultados del proyecto y definir las estrategias de continuidad

Del 9 al 12 de noviembre de 2026, la ciudad de Braga (Portugal) acogerá el noveno encuentro de trabajo del proyecto Cultur-Monts, una cita que marcará la clausura de más de tres años de cooperación transnacional en torno al estudio, la conservación y la valorización de los paisajes culturales de montaña del espacio Sudoe.

El Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC), a través del Grupo de Investigación en Arqueología del Paisaje (GIAP), lidera el proyecto Cultur-Monts. El director del Instituto, Dr. Josep M. Palet, es su jefe de filas y tendrá un papel destacado en el encuentro, junto con otros miembros del grupo, como Dra. Marta Flórez y Dr. Arnau Carbonell, que participarán en diversas sesiones de trabajo.

El encuentro tendrá lugar en el convento de São Francisco, sede de la Unidad de Arqueología de la Universidad de Minho, y reunirá a los equipos de las distintas instituciones beneficiarias del proyecto. Durante las jornadas, los participantes harán balance del trabajo desarrollado en las diferentes ventanas piloto de España, Portugal y Francia, y compartirán los resultados y las experiencias acumuladas a lo largo del proyecto.

Una parte destacada del programa se dedicará a presentar los resultados de los tres grupos de trabajo de Cultur-Monts, centrados en la investigación de los paisajes culturales de montaña, su conservación y gestión, y el desarrollo de estrategias innovadoras para su valorización social y territorial.

Uno de los principales objetivos del encuentro será definir la estrategia conjunta de Cultur-Monts y su plan de acción transnacional. Los equipos identificarán los aprendizajes de las diferentes experiencias piloto que pueden contribuir a la valorización de los paisajes culturales de montaña. También trabajarán en la definición de un documento estratégico que responda a las necesidades de las administraciones públicas y de los agentes territoriales.

La continuidad de las iniciativas impulsadas por el proyecto será otro de los ejes centrales de la reunión. En este sentido, el programa incluirá sesiones dedicadas a analizar la nueva convocatoria de valorización del programa Interreg Sudoe, identificar los resultados transferibles a otros territorios y explorar nuevas oportunidades para ampliar el impacto social, institucional, económico y territorial de Cultur-Monts.

El programa también prevé el cierre técnico, administrativo y financiero del proyecto, así como diversas actividades de comunicación y difusión, entre las que se incluyen encuentros con medios de comunicación y visitas al entorno patrimonial de Braga.

El acto oficial de clausura tendrá lugar el 11 de noviembre, con la participación de los coordinadores y las instituciones beneficiarias. El encuentro pondrá el punto final a más de tres años de cooperación entre instituciones de investigación, administraciones públicas y agentes territoriales de diferentes regiones del sudoeste europeo.

CONSULTA EL PROGRAMA

Financiación: Interreg SUDOE, Interreg SUDOE (S1/4.6/E0050)

COMPARTE:
Imprimir PDF
« Meranges incorpora nueva señalética para descubrir el patrimonio arqueológico de la Tossa Plana de Lles-Puigpedrós

Actualidad

  • Noticias
  • Agenda
  • Boletín Archeonea
    • Histórico Archeonea
  • Prensa
  • Suscripción
Consorci integrat per:
Centre CERCA:
Centre acreditat:
Plaça d’en Rovellat, s/n, 43003 Tarragona
Teléfono: 977 24 91 33 · info@icac.cat
© 2026 ICAC · Aviso legal · Política de cookies
Esta web está en el PADICAT
Utilitzem cookies per garantir que us donem la millor experiència al nostre lloc web. Si continueu utilitzant aquest lloc, assumirem que us plau.