Breve currículum
Licenciada en Biología e Historia, soy Doctora en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona (1989). Del 2006 al 2024 he sido profesora a tiempo completo en la Unidad de Antropología Biológica de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinadora del Grado de Biología de la misma universidad. Del 2007 al 2017 fui directora del equipo “Grup d’Investigació aplicada al Patrimoni Cultural” (GRAPAC), que centró su investigación en el desarrollo de técnicas y conocimientos para la conservación de todo tipo de material patrimonial arqueológico. Desde el 2017 soy responsable de los estudios antropológicos tanto en campo como en laboratorio, del proyecto “Servei tècnic de localització, recuperació i anàlisi antropològica i genètica de restes òssies humanes de la Guerra Civil i la dictadura franquista”. Desde diciembre del 2024 soy investigadora sénior en el Institut Català d’Arqueologia Clàssica.
Mi marco de investigación engloba desde la prospección de yacimientos con restos humanos, hasta la excavación y estudio posterior de los materiales. Para este fin, utilizo diversas técnicas, desde metodologías morfológicas a test bioquímicos como el análisis de isótopos estables. La cronología con la que trabajo es amplia, desde el Pleistoceno Medio hasta época moderna.
El principal objetivo de mi investigación, pero no exclusivo, es el estudio de los hábitos de alimentación de las sociedades pretéritas. Los estudios dentales (microdesgaste) y químicos (isótopos estables) son algunas de las técnicas que utilizo, que me permiten conocer aspectos como la alimentación de la población o su estado de salud en su contexto social y ambiental. El estudio sincrónico y diacrónico de estos aspectos y sus distintas líneas de desarrollo son clave para comprender los procesos de aculturación, colonización o transición.