El proyecto «Mundos antiguos digitales: innovación docente y transferencia de conocimiento en abierto» organiza el Seminario Internacional: Mundos antiguos digitales: Grecia y Roma (10 de marzo – 4 de abril de 2022), para debatir i dar a conocer materiales de referencia vinculados al estudio histórico de las sociedades antiguas.
La primera sesión es el próximo 10 de marzo y cuenta con la participación de Elena Duce (Universidad de Zaragoza), hasta hace poco investigadora postdoctoral del ICAC, y el investigador Jesús Carruesco (URV-ICAC).
Programa (10 de marzo de 2022):
15:30-16:00 h. Jónatan Ortiz García (Universidad de Alcalá): Proyecto «Mundos antiguos digitales»: Grecia y Roma.
Sesión 1. «Perspectivas sobre la antigua Grecia»
Organización y moderación: Elena Duce Pastor (Universidad de Zaragoza).
16:00-17:00 h. Adolfo Domínguez Monedero (Universidad Autónoma de Madrid):La manipulación política en la Grecia antigua.
17:00-18:00 h. Susana Reboreda Morillo (Universidade de Vigo): Cómo volver atractivo un museo a través de la tecnología digital: Narrativas sobre la mujer en la antigua Grecia.
18:00-18:15 h. Descanso
18:15-19:15 h. Jesús Carruesco García (URV-ICAC): Helena y Hermíone: aspectos de la mujer en las genealogías míticas griegas.
19:15-20:15 h. Elena Duce Pastor (Universidad de Zaragoza): El papel de las mujeres en la colonización griega: relación intercultural y articulación de la identidad.
El proyecto «Mundos antiguos digitales: innovación docente y transferencia de conocimiento en abierto» nace en la Universidad de Alcalá derivado del Grupo de Innovación Docente «Humanidades en la era digital», de la misma institución, cuyo periodo de actividad fue el curso 2019/2020 bajo la coordinación del profesor Jónatan Ortiz García (Universidad de Alcalá).
«Mundos antiguos digitales» es un proyecto multidisciplinar e interinstitucional de historia pública, que parte de la necesidad de devolver a la sociedad el conocimiento generado por las investigaciones centradas en las culturas del pasado. La divulgación histórica es un deber de los investigadores y este proyecto busca contribuir a ello en un compromiso firme por la ciencia, la difusión científica y los recursos educativos de libre acceso.