La Unidad de Estudios Arqueométricos divide su actividad en tres grandes áreas:
a. Apoyo a la investigación
Es el objetivo principal de la UEA y se orienta a dar apoyo a los arqueólogos. La UEA ofrece sus servicios a instituciones públicas, tanto de aquí como extranjeras, y a empresas privadas relacionadas con la gestión del patrimonio, la arqueología o la restauración.
b. Investigación e innovación
La UEA lleva a cabo proyectos de investigación propios relacionados con su ámbito de trabajo, a fin de proporcionar un mejor conocimiento de los materiales inorgánicos en la antigüedad, o bien, completar las colecciones de referencia de las que dispone. Su investigación està especializada en el estudio de los materiales lapídeos.
Desde la UEA se trabaja también la optimización de las técnicas analíticas en su aplicación a materiales arqueológicos, así como en la experimentación de nuevas técnicas para valorar su utilidad y rentabilidad arqueométrica.
c. Docencia
La UEA participa en la docencia avanzada de manera habitual con una serie de cursos especializados relacionados con las técnicas arqueométricas.
La historia de la UEA
La Unidad de Estudios Arqueométricos nació en 2005 con el objetivo de aplicar técnicas analíticas en los materiales arqueológicos inorgánicos (principalmente rocas ornamentales, aunque también se han desarrollado estudios de materiales de construcción, cerámicas y metales) y proporcionar una interpretación en clave arqueológica de los resultados.
Previamente a la creación de la Unidad de Estudios Arqueométricos, a finales de los años 70 el Dr. Aureli Àlvarez y la Dra. Isabel Rodà iniciaron una colaboración entre la geología y la arqueología. Seguidamente, en los años 90 se creó el Laboratorio para el Estudio de Materiales Lapídeos en la Antigüedad (LEMLA), ubicado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
En el año 2002 se fundó en Tarragona el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC). En esta institución, la Unidad de Estudios Arqueométricos fue creada en 2005. Posteriormente, se formalizó un acuerdo entre la UAB y el ICAC que, desde 2006, facilitó la promoción de estudios arqueométricos entre equipos de investigación de diferentes instituciones.
En 2009, el ICAC hospedó la Conferencia Internacional ASMOSIA IX, que permitió mostrar los numerosos estudios desarrollados en la Península Ibérica y contribuyó a la consolidación de las líneas de investigación de la Unidad. Esta reunión científica fue un punto de inflexión en la investigación de las rocas ornamentales empleadas en la antigüedad en nuestro país.
Aparte de la publicación de numerosos artículos, estos esfuerzos han permitido la publicación de varios libros:
- Lapidum natura restat. Canteras antiguas de la península ibérica en su contexto (cronología, técnicas y organización de la explotación), Anna Gutiérrez Garcia-Moreno y Pierre Rouillard (editors), ICAC, Documenta 31, 2019.
- Interdisciplinary Studies on Ancient Stone. Proceedings of the IX ASMOSIA Conference (Tarragona 2009); Anna Gutiérrez Garcia-Moreno, Pilar Lapuente e Isabel Rodà (editores), ICAC, Documenta 23, 2012.
- Roman Quarries in the Northeast of Hispania (Modern Catalonia), Anna Gutiérrez García-Moreno, ICAC, Documenta 10, 2010.
- El marmor de Tarraco. Explotació, utilizació i comercialització de la pedra de Santa Tecla en època romana / / Tarraco Marmor. The Quarrying, Use and Trade of Santa Tecla Stone in Roman Times; Aureli Àlvàrez, Virginia García-Entero, Anna Gutiérrez Garcia-Moreno e Isabel Rodà; ICAC, Hic et Nunc 6, 2009.