Tarragona (plaça d'en Rovellat, s/n)
En el marc del programa de doctorat interuniversitari en Arqueologia Clàssica (URV-ICAC-UAB), ens plau convidar-vos a la lectura pública de la tesi doctoral de l’investigador predoctoral Javier Atienza (URV), codirigida pel Dr. Joaquín Ruiz de Arbulo (URV-ICAC) i Anna Gutiérrez Garcia-Moreno, del grup de recerca ArPA-LIRA de l’ICAC-CERCA.
“La decoración del frigadarium de las termas públicas de Valeria: estudio cuantitativo, tipológico y funcional de sus elementos marmóreos”.
L’acte de defensa es farà presencialment a la Sala d’Actes de l’ICAC, el dijous 29 de febrer de 2024 a partir de les 10.00 h.
Membres del tribunal:
- Miguel Cisneros, Universitat de Cantabria (president)
- Simona Perna, ICAC-CERCA (secretària)
- Charo Cebrián, Univ. Complutense de Madrid (vocal titular)
Resumen
Desde que en el año 2014 se descubrieran los primeros indicios, las diferentes intervenciones arqueológicas llevadas a cabo hasta 2021 en el yacimiento hispanorromano de Valeria han permitido conocer los restos arquitectónicos de un complejo termal público de carácter monumental que se mantuvo en uso y funcionamiento ininterrumpido entre los siglos I-IV d. C.
La ubicación del edificio, a media ladera en un promontorio rocoso muy abrupto, propició que, tras su abandono, sus estructuras no fuesen objeto de un saqueo ni de un expolio sistemático, como sí sucede en otras zonas más accesibles de la ciudad. Esta afortunada circunstancia ha hecho posible no solo que se conserven alzados murarios que llegan a sobrepasar los 4 metros de altura, sino también recuperar buena parte del aparato decorativo de que ornamentaba el interior de algunos de sus ambientes.
Hasta el momento, las excavaciones arqueológicas han sacado completamente a la luz los distintos ambientes que conforman el frigidarium, distribuidos a diferentes cotas de un modo escalonado, y recogiéndose más de 7.000 elementos marmóreos que formaban parte de la decoración original del edificio.
La tesis aborda el estudio integral de estos elementos marmóreos atendiendo fundamentalmente a cuatro dimensiones o aspectos:
- Dimensión cualitativa: trata fundamentalmente de determinar la calidad y la procedencia de las distintas tipologías de los marmora utilizados en el complejo termal de Valeria.
- Dimensión cuantitativa: trata fundamentalmente de determinar la cantidad de mármol utilizado en la decoración del espacio termal de Valeria, tanto en lo referido a cada una de las tipologías, como en conjunto.
- Dimensión funcional: trata fundamentalmente de determinar la función que cada uno de los elementos marmóreos, tanto los recuperados en el transcurso de las intervenciones arqueológicas como los que permanecen in situ, desempeñaban en el programa arquitectónico y decorativo del espacio termal de Valeria.
- Dimensión técnica: trata fundamentalmente de determinar y describir cada una de las etapas y fases de ejecución de los elementos marmóreos recuperados, en base a las marcas, signos, trazos y huecos dejados por el marmorarius sobre la superficie de las piezas.
Si bien cada una de estas dimensiones recoge un tipo de información específica que puede ser entendida y analizada de forma individual e independiente, es la información conjunta de todas ellas la que ofrece un panorama completo del proceso de marmorización espacial y decorativa de un edificio termal de carácter público desde época altoimperial hasta su abandono definitivo en época tardoantigua.
Por último, con los datos recopilados durante el análisis de cada una de las dimensiones o aspectos mencionados, se elabora una propuesta de cómo pudo ser la decoración original en el apodytherium o vestuario, que es la estancia o ambiente en la que se ha recuperado un mayor número de piezas marmóreas y donde se ha conservado in situ parte de la decoración.