Tarragona (plaça d'en Rovellat, s/n)
En el marc del programa de doctorat interuniversitari en Arqueologia Clàssica (URV-ICAC-UAB), ens plau convidar-vos a la lectura pública de la tesi doctoral de l’investigador predoctoral Julio C. Ruiz, de l’equip de recerca SETOPANT, codirigida pel Dr. José Miguel Noguera Celdrán (Universidad de Murcia) i el Dr. Ricardo Mar (URV).
“Esculturas romanas exentas y en relieve procedentes de Tarragona”.
L’acte de defensa es farà presencialment a la Sala d’Actes de l’ICAC, el divendres 1 de juliol a partir de les 10.30 h.
Membres del tribunal:
- Dr. José Beltrán Fortes, catedràtic de la Universitat de Sevilla (president)
- Dra. Montserrat Claveria Nadal, professora titular de la Universitat Autònoma de Barcelona i investigadora adscrita de l’ICAC (secretària)
- Dra. Lucrezia Ungaro, directora del Mercati di Traiano i Museu del Fòrum Imperial de la Sopraintendenza capitolina ai beni culturali del Comune di Roma (vocal titular)
- Dr. Carlos Márquez Moreno, catedràtic de la Universitat de Córdoba (vocal suplent)
- Dra. Eva Subías Pascual, professora agregada de la Universitat Rovira i Virgili (vocal suplent)
- Dra. Beatrice Cacciotti, professora de la Universitat de Roma Tor Vergata (vocal suplent)
Resumen de la tesis
La tesis doctoral Esculturas romanas exentas y en relieve procedentes de Tarragona se ocupa de la recopilación y estudio de la totalidad de esculturas romanas procedentes de Tarragona, incluyendo tanto los ejemplares en bulto redondo como los relieves, conservadas actualmente en diversos museos principalmente de esta ciudad, pero también de Reus, Lleida, Barcelona, Madrid y Milán.
El catálogo contiene unas 700 obras figuradas, constituyendo así el más numeroso de toda la Península Ibérica. Las esculturas en bulto redondo alcanzan unos 400 ejemplares, entre los cuales son más abundantes las esculturas de temática mitológica, generalmente de reducido tamaño, que los retratos. Entre estos últimos destacan numéricamente las efigies de miembros de familias imperiales. Asimismo se conocen numerosas esculturas icónicas, de tamaño natural y mayor. Llama la atención el abundante número de estatuas colosales. Sin embargo, la mayor parte de las esculturas exentas se encuentran en un estado muy fragmentado.
El conjunto de relieves, aunque presenta una cierta diversidad, presenta una mayor uniformidad en lo que respecta a contextos arquitectónicos públicos. Existe un gran número de sarcófagos, entre los cuales se documenta una gran variedad de tipologías y temáticas. Se conservan asimismo diversos relieves decorativos. El grupo más importante de relieves está integrado por los ejemplares del programa iconográfico del llamado “foro provincial”, con referencias directas al Foro de Augusto y otros monumentos públicos de Roma.
En cuanto a las materias primas, algunas esculturas están realizadas en bronce, pero para la mayoría se ha utilizado la piedra. Algunas están esculpidas en biocalcarenitas y calizas cretácicas locales, utilizadas para esculpir retratos y relieves arquitectónicos hasta la primera mitad del siglo I d.C. y para relieves funerarios hasta la Antigüedad tardía. La escultura romana de Tarragona está realizada principalmente en mármoles blancos de importación, principalmente de Luni-Carrara con un gran número de ejemplares en mármol de Paros, aunque también se han documentado los mármoles de Tasos y el Proconeso. El empleo de marmora coloreados de importación, como el pavonazzetto o el giallo antico, es prácticamente testimonial.
Las esculturas romanas de Tarraco abarcan un arco cronológico de unos ocho siglos, si bien se distinguen preferencias por tipologías concretas en periodos determinados. Los primeros relieves datan de finales del siglo III o inicios del siglo II a.C. La escultura exenta se desarrolla entre mediados del siglo I a.C. y el periodo bajoimperial. En los últimos momentos solamente se constata el empleo de relieves funerarios, que decoran básicamente sarcófagos, siendo prácticamente el único medio de representación de las élites de la ciudad.