III Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores del Mundo Antiguo (CIJIMA)
Múrcia, del 7 al 8 d'abril
Los cálatos son una de las formas cerámicas más características del mundo ibérico, y la forma cerámica más exportada del período ibérico tardío. Se han recuperado ejemplares de estos vasos por toda la mediterránea occidental. Aun así, su uso es aún una cuestión desconocida, y muy poco estudiada. Existen buenas obras de clasificación de las diferentes tipologías de cálatos existentes en el mundo ibérico, pero carecemos de obras que traten de explicar su función dentro de la sociedad ibérica. En este sentido, algunos autores han apuntado que serían utilizados para contener algún producto alimenticio, como la miel, pero no se han presentado evidencias de ello. A falta de análisis que determinen su contenido, hemos realizado un estudio de los contextos arqueológicos en los que aparecen cálatos en la región de la Cesetania, en el nordeste peninsular, con el objetivo de aportar algo de luz sobre estos vasos.
A través de dicho estudio, hemos podido constatar, por un lado, que los cálatos están presentes en todos los asentamientos de los siglos III-I aC, lo que nos permite relacionar-los con alguna de las actividades económicas que se llevarían a cabo en las proximidades de estos o en su interior. Asimismo, los cálatos están presentes en un gran nombre de cuevas santuario ibéricas, hecho que desvela una faceta completamente desconocida sobre el uso de estos vasos cerámicos, y nos permite sumergirnos en uno de los campos más desconocidos e interesantes de la cultura ibérica: la religiosidad. Al mismo tiempo, la gran exportación que experimentan los cálatos a partir de la conquista romana de la península Ibérica estaría evidenciando que contendrían un producto muy valorado en todo el Imperio Romano.
Todas estas evidencias nos llevan a realizar una hipótesis sobre el posible contenido de estos vasos cerámicos tan característicos del período ibérico final, con el objetico de mostrar cual podría haber sido este producto, que habría llevado a los cálatos a estar presentes en todos los asentamientos del período ibérico final, así como en un gran número de cuevas santuario, además de ser exportados por toda la mediterránea occidental.
No cabe duda, vista la gran variedad de contextos en que están presentes, que los cálatos contendrían un producto de gran importancia dentro del mundo antiguo, no solo del mundo ibérico. Y el estudio de dichos contextos y de la información que aportan permite apuntar hacia un producto en concreto, muy valorado en la antigüedad, y muy consumido aún hoy en todas partes del mundo.