VII Congreso de la SECAH. La Cerámica en los complejos portuarios marítimos de la Península Ibérica
Lisboa, del 15 al 18 de maig de 2024
Desde el siglo pasado, los vertederos de la Acrópolis de Tarragona nos han dotado de información relativa a un momento histórico aún por profundizar: la transformación del recinto sacro de la antigua sede del Concilium Prouinciae Hispaniae Citerioris. En este contexto, marcado por importantes cambios políticos, administrativos y religiosos, la evolución urbana sigue siendo un proceso histórico que no ha sido completamente evaluado con precisión(Macias 2013).
Los basureros representan una de las principales vías de información, y el depósito documentado en el claustro de la Catedral de Tarragona, excavado en el año 1955 por José Sánchez Real (1969) y estudiado de manera preliminar por Christoph B. Rüger (1968), continúa siendo de gran interés. En cuanto a las ánforas, menos del 5% del material recuperado ha sido publicado. Esto nos permite afirmar que se trata de un contexto prácticamente inédito. Además, la diversidad tipológica y de procedencia de las ánforas encontradas en el claustro nos proporciona valiosas pistas sobre rutas comerciales que abarcan gran parte del Mediterráneo. Esto subraya una vez más la importancia comercial y económica del puerto romano de Tarraco durante el s. V d.C.
En esta revisión, presentamos un análisis exhaustivo de todas las ánforas procedentes de dicho contexto de basurero. De manera preliminar, el basurero está formado principalmente por un gran conjunto de ánforas africanas, orientales, lusitanas y béticas, conformando un repertorio tipológico de gran riqueza tanto en forma, como en origen de producción. Por otro lado, junto al estudio de la vajilla fina que se está realizando en estos momentos, el análisis cronotipológico permitirá ajustar la cronología de formación del vertedero en un momento avanzado del s. V d.C., pudiéndolo diferenciar así de otros vertederos conocidos en la Part Alta como el vertedero Vila-roma (mediados del s. V d.C., 425-450/460) o el del antiguo Hospital de Sta. Tecla y de la Antiga Audiència (mediados y finales del siglo V respectivamente). Todo ello no solo aporta información sobre el momento de cambio y transformación de la Part Alta de la ciudad romana, dónde se ubicaban los templos dedicados a Augusto y a la dinastía Flavia, sino que también arroja luz sobre un período comercial específico, el s. V d.C., en una de las ciudades más relevantes del Occidente mediterráneo.
Bibliografía
Dupré, X. y Carreté, J. M. (1993). La “Antiga Audiència” un acceso al foro provincial de “Tarraco”. Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Madrid.
Taller Escola D’Arqueologia [TEd’A], (1989): Un abocador del segle V dC en el fòrum provincial de Tàrraco, Tarragona.
Macias, J. M. (2013). La medievalización de la ciudad romana, Macias, J. M., Muñoz, A. (eds.), Tarraco christiana ciuitas, Sèrie Documenta 24, ISBN 978-84-939033-6-7, Tarragona, 123-147.
Rüger, Ch. B. 1968: «Romische Keramik aus dem Kreuzgarg der Katedrale von Tarragona», Madrider Mitteirlungen, 9, Heidelberg, 237-258.
Sánchez Real, J. 1969: «Exploración arqueológica en el jardín de la Catedral de Tarragona», Madrider Mitteirlungen 10, Heilderberg, 276-301.