Sulcato marmore ferro es una expresión documentada en Tarraco (CIL II2/14, 1279) y se refiere a la propia inscripción funeraria, que fue grabada con el instrumento de hierro del artesano lapicida en
piedra pulida (marmor) para un padre que deseaba inmortalizar la memoria de su difunto hijo. Sintetiza, en tres palabras, la cultura monumental de los antiguos romanos, tanto por la elección de la piedra trabajada artesanalmente para ser memoria y monumento como por el valor intrínseco otorgado a un recurso natural transformable pero perenne. Es por ello, que los talleres lapídeos, así como el empleo de determinados materiales en escultura y retratística romana, han sido y son foco del interés de los especialistas, tanto arqueólogos como historiadores del arte antiguo. La identificación de artesanado y de las técnicas de ejecución de estas producciones empleadas en la ornamentación pública y privada forma parte continua del fenómeno que estudia la antropización de los espacios naturales y la carga simbólica que en la Antigüedad se otorgaba a la manipulación de la piedra y a la monumentalización a través de ella.
El proyecto supone la continuación natural del precedente (Officinae) centrado en los estudios entorno a la piedra, desde su explotación como recurso natural a la transformación en bienes de consumo como objetos de arte y representación de prestigio social.
El proyecto SULMARE se articular en tres objetivos generales:
1. Identificación de canteras y análisis de materiales líticos.
2. Officinae lapidariae: identificación y estudio de los talleres de piedra para objetos artísticos.
3. Sulcato marmore ferro. De producto natural a icono de prestigio. Procesos de reivindicación social a través de la piedra elaborada artesanalmente.
Foto: MNAT
Projecte PID2019-106967GB-I00 finançat per MICIU/AEI /10.13039/501100011033